martes, 13 de septiembre de 2011

CONTRIBUCIONES POSITIVAS DE LA OBRA DE COMTE



Aunque la sociología contemporánea ha rebasado las ideas de Comte, éste contribuyó de manera positiva, tanto en su función como en su vigencia en el mundo moderno, en el desarrollo y progreso de la física social; por lo tanto, las ideas de Comte son un aporte que no podemos soslayar .

En primer lugar Auguste Comte le dio el nombre de sociología a su teoría, aunque ya en la antigüedad muchos pensadores habían abordado el tema. Comte define la Sociología como Ciencia Positiva y en la actualidad se sigue aceptando su modelo positivista.

A Comte se le deben los tres principales métodos sociológicos: La experimentación, la Observación y la Comparación, además del método Histórico comparado, cuya importancia lo coloca en cuarto lugar.

Marca la diferencia entre Estática y Dinámica Social, que sigue vigente, aunque ahora se les llame Estructura Social y Cambio Social. Comte definió la Sociología como el estudio de los Fenómenos Sociales, Durkheim le da forma a esta idea y define la sociología como el estudio de los hechos sociales.

El funcionalismo estructural es una Teoría sociológica que se desarrolló gracias, en gran parte a las ideas de Comte. Siempre pensó que la naturaleza humana era proclive a ser dominada por el egoísmo, por lo tanto se requiere el concurso de las grandes estructuras sociales, a saber, la familia y la sociedad para que el hombre controle el egoísmo y se torne en un ser altruista.
Comte aportó una idea dialéctica de las macro estructuras; pensaba que las macro estructuras de su tiempo estaban íntimamente ligadas a las pasadas y que contenían los elementos constitutivos de futuras estructuras. Comte tenía una idea dialéctica de la estructura social, pensaba que ésta se movía, que era Dinámica.

Comte desarrolló una verdadera praxis sociológica, es decir, pasó por alto el desarrollo de una teoría abstracta y privilegío la integración de una Teoría y Practica, que desemboco en lo que actualmente se conoce como Sociología Aplicada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario